Cambio de Platinos y Condensador

Bujías .028", platinos .016"

El vocho es uno de los últimos carros que todavía usan platinos y condensador en el sistema de encendido. Algunos ven esto como una desventaja por que necesitan ser cambiados una o dos veces al año para un mejor rendimiento. La ventaja es que cambiarlos es fácil y barato. Otra ventaja que a muchos de nosotros nos agrada es que cuando tenemos algún problema de ignición simplemente los limpiamos con un pedazo de lija o una lima finita y seguimos en camino. Los platinos en el distribuidor abren y cierran el circuito entre la batería y la bobina de encendido por medio de la rotación del eje del distribuidor y la leva del ruptor que hacen que los platinos se abran y cierren. .016 de pulgada es la separación ideal.


El condensador; Cuando los platinos se separan, la corriente de la batería en el devanado primario de la bobina queda interrumpida. Instantáneamente empieza a extinguirse el campo magnético, y ésta extinción tiende a restablecer la corriente. A no ser por el condensador, la corriente se restablecería originando un arco eléctrico intenso entre los platinos que se separan. Podrían quemarse, y la energía almacenada en la bobina en forma de magnetismo sería consumida por el arco. El condensador lo evita en virtud de que proporciona momentáneamente un espacio a la carga eléctrica, o sea la corriente, cuando los platinos empiezan a separarse. El motor andará sin el condensador pero no muy bien y tampoco por mucho tiempo. Normalmente los condensadores no dan problemas pero son baratos y es práctica común cambarlos junto con los platinos. Si llega a hacer corto a tierra el motor se apagará. Para cambiar los platinos se retira la tapa del distribuidor soltando los ganchos.

Ahora, jalar el rotor hacia arriba para sacarlo del distribuidor (éste es el momento de revisar bien los platinos para ver si están realmente dañados o gastados y necesitan cambiarse)

Los platinos están sujetos por un tornillo. Sacar el tornillo y desconectar el cable del condensador ya sea que esté afuera del distribuidor o por dentro como en la mayoría.

El condensador está sujeto a un lado del distribuidor por un tornillo y el cable tiene un aislador de plástico que enchufa por un lado o el fondo del distribuidor.

Es más fácil hacer el cambio si se saca el distribuidor. Está sujeto solo con una tuerca de 13 mm y solo tiene un cable que va a la bobina y en la mayoría de los casos una manguera de vacío que se jala para desconectar. El distribuidor entra en una sola posición, así que no hay que preocuparse si gira el rotor o el motor. Aunque sería conveniente notar hacia donde apuntaba el rotor al sacarlo solo para no batallar al reponerlo.

Es conveniente anotar el número de parte del distribuidor que se encuentra en el cuerpo para cuando se necesite comprar partes de repuesto. Ahora atornillar el condensador nuevo al cuerpo del distribuidor y asegurar el aislador plástico del cable al cuerpo. Ocasionalmente el que va en el fondo se pone medio latosón.

Antes de instalar los platinos revisar que las caras asienten perfectamente planas una contra la otra. Aunque los platinos nuevos generalmente vienen alineados correctamente no está por demás y es bueno darles una revisada para verificar su alineación porque bien alineados durarán mas tiempo. La idea es que las caras de los platinos al unirse cierren completamente de frente una con la otra, de manera que en platinos convencionales el único contacto sea exactamente en el centro. Si los platinos son de los que tienen una perforación al centro, entonces el contacto será un círculo completo en lugar de un solo punto central. La alineación puede ser verificada viendo a través de los platinos paralelos a la superficie de sus caras colocando una tarjeta o fondo blanco debajo de ellos. Así se puede ver fácilmente si están torcidos o fuera de centro. Para alinear solo hay que doblar, torcer o destorcer es soporte estacionario hasta que las caras cierren completamente una contra la otra.


El brazo del ruptor no deberá modificarse de manera alguna.

Colocar los platinos en el distribuidor y solo medio apretar el tornillo de sujeción. Falta calibrar.

Ahora girar la flecha del distribuidor de manera que la placa de rozamiento en el brazo de ruptor quede en la parte alta de cualquiera de las levas.

Ya se puede ajustar la separación de los platinos abriendo o cerrando el soporte estacionario haciendo palanca con un desarmador en la ranura provista en el extremo. Cuando un calibrador de hoja de .016 de pulgada pase entre la separación con un ligero arrastre apretar el tornillo de sujeción completamente y verificar la separación.

Poner un poco de grasa en las levas del distribuidor para mantener la plaquita de frotamiento lubricada y evitar que rechine y un desgaste prematuro que vaya cerrando la separación de los platinos.

Si el distribuidor tiene avance mecánico como la mayoría poner un par de gotas de aceite en el centro de la flecha. Debe haber una rueda de fieltro ahí adentro para que absorba el aceite y evite que salpique al girar. Colocar el rotor asegurándose que encaje perfectamente en la ranura en el extremo del eje. Colocar la tapa del distribuidor y listo.



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